domingo, 11 de septiembre de 2016

Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes (2444m), Máxima elevación Navarra.

Con toda seguridad, la leyenda que recae sobre esta ansiada cumbre, carezca de veracidad. Los monarcas de los tres reinos que allí convergían (Navarra, Aragón y Bearne), no creemos que ascendieran hasta allí para debatir… esa afición alpinística, seguro que no les corría por su azulada sangre.
El topónimo Mesa, no corresponde por lo tanto a ningún tipo de mobiliario, si no a que la forma chata de esa elevación, nos puede recordar a ese fenomenal objeto de reunión.
De todas formas, los tres reinos convergen en la cima llamada Mesa de los Tres Reyes, de 2421m, pero nosotros no ascendimos tal cumbre, y nos conformamos con un matinal paseo por la montaña, con meta en el mismo punto de inicio, el refugio de Linza, y habiendo pasado por el Pico de los Tres Reyes, de 2444m, que aunque no es convergencia de tres términos administrativos, si que resulta ser la máxima elevación de la comunidad Foral de Navarra… y dicho sea de paso, y sin ánimo de desprestigiar, ascendimos todo el rato por tierras aragonesas, a través del Valle de Zuriza.
Para llegar al refugio de Linza, debemos entrar por Ansó, de obligada visita, pues tiene el galardón de Pueblo Más Bonito de España. Un recorrido espectacular por Zuriza, nos lleva hasta el mencionado refugio, donde tenemos amplio aparcamiento para pernoctar en caravana o en refugio de montaña.
El camino comienza, si nos situamos mirando la puerta del refugio, justo a nuestra derecha.
Eran las 5:45, y en total oscuridad, estuvimos un rato buscando por donde comenzaba el camino… hasta que vimos un paso con las marcas de GR. (1330m)
Es escarpado desde el comienzo, y transitamos por una evidente vereda de montaña, por zona de pastos… poco a poco, en el horizonte iba apareciendo una luz tímida que dibujaba la silueta de las montañas… es un placer ver amanecer ya metidos en faena, y sólo el montañismo te ofrece esa posibilidad con garantías de felicidad.
Ganamos el Collado de Linza (1936m) y tomamos un descanso para reponer fuerzas y contemplar la primera visión de nuestro objetivo, que todavía se antoja bastante lejano.
Ahora descendemos a la Hoya de la Solana, y seguiremos la indicación que nos encontraremos en esa zona. El Petrechema lo tenemos a nuestra derecha, según avanzamos.
Vamos acercando nuestros pasos a un gigantesco lapiaz, de libro. Pocos lapiaces tan descriptivos hemos visto. Lo cruzaremos, y nos meteremos de lleno en una hermosa y ascendente vaguada… vamos hacia un enorme caos rocoso que ha propiciado deterioros en la senda, pero gracias a los hitos, no tendremos pérdida.
Una manada de sarrios cruza por encima de nosotros, entramos en un nevero, que todavía adorna y mantiene fresca la montaña a finales de julio, y nos acercamos a la base del pico, donde dejamos los bastones.
Ahora se nos ofrecen dos opciones, bueno, tres, pues nos podemos dar la vuelta aquí mismo, que no está mal, ya que a partir de aquí hay alguna dificultad… pero, ¿qué sería de la montaña sin esa motivación? No queremos montañas fáciles…
Superada alguna chimenea y pasos expuestos, alcanzamos la cresta final.
En la cumbre tenemos, a parte de una excepcional vista de Infiernos, Midi d´Ossau… una réplica en acero del Castillo de Javier, una estatua de Francisco de Javier, patrón de los Navarros y Navarras, un recuerdo a Iñaki… y una gran pregunta: De los Tres Reyes, ¿con cual nos quedamos?  El hecho de elegir a uno no tiene porque restar importancia o reconocimiento a los otros dos, pero siempre habrá uno que te conmueva más que otro.
En mi caso, de los Tres Reyes, me quedo con Freddie… pero como se ha dicho, esto no quiere decir que no me emocione Albert o Riley Ben.
La mañana era excepcional, a las diez hicimos cumbre… una cumbre emotiva, por ser la última de un gran periplo veraniego. 6 ascensiones, 6 máximas elevaciones provinciales, 6 techos para Tres Reyes: Albert King, B.B. King y Freddie King.



Collado de Linza (1936m).
Algunos pinos uncinata.

Entrando al lapiaz.

Bajo la pared del Budoguía.

Sarrios en la arista.
La gran depresión que nos separa del Petrachema.

Aproximación al pico de los Tres Reyes.
Ascenso final a la Mesa.
Solitaria cumbre de los Tres Reyes.
Último peldaño.

Francisco de Javier con una bufanda andaluza.
Réplica del castillo de Javier.
Última ascensión del periplo y último papel que llevábamos en la mochila.
Mar de nubes en la vertiente gala.
Midi d´Ossau.
Destrepando.

Petrachema.
Dejando atrás el pico de los Tres Reyes. 


Hoya de la Solana.
Reto conseguido.

4 comentarios:

  1. Bonita crónica y bonita la montaña. Ya hace tiempo que le tengo echado el ojo. Hace poco estuvo por ahí Dani Alcala y con su crónica me reavivo las ganas, ahora vosotros, es duro esto de vivir tan al Sur para esto de hacer cimas por el Norte.
    No sabia lo de la placa de Iñaki, ni algunas de las anécdotas que contáis, lo que si se es que quiero ir pronto y por lo que veo Linza sera casi obligatorio.
    Para terminar, felicitaros por vuestras 6 cumbres que tengo que reconocer que han sido preciosas las 6.
    Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador.
      La Mesa es una montaña preciosa. Es muy fácil de subir, de hecho, nos equivocamos al no elegir zapatilla en vez de bota. Hay que salir de noche, pues las primeras luces en el collado de Linza, son inolvidables.
      Las vistas son estupendas, a cualquier vertiente, y el camino no tiene pérdida ninguna. Nosotros entramos en Ansó, en la oficina de turismo, y nos dieron un pequeño croquis con texto explicativo. Fue suficiente.
      Otra ascensión preciosa es Petrechema, que se sube, girando a la derecha en vez de a la izquierda en el mencionado collado.
      Deberíamos organizar una salida norteña... seguro que le sacamos provecho.
      Me alegro de que te haya motivado para subirlo. El año que viene, seguro que si.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que buenos recuerdos me trae, del pasado año.Una buena ruta, con unos paisajes envidiables, su trepada final, la singularidad de su cima, con el famoso castillo.Ansó, como bien dices un hermosos pueblo, de calles estrechas, buenas cervezas me tome ahí...
    Enhorabuena por la cima....Seguid así de bien...Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una montaña para repetir, Richi. También es factible, ascender la Mesa, y al llegar de vuelta al collado, meterle caña al Petrechema, que es precioso también.
      Un abrazo, y gracias... seguimos tus pasos, amigo.

      Eliminar