martes, 18 de marzo de 2014

Cerro Alto (1813m), Peñón de Enamorados (1777m), Peñilla (1683m) y Peñón de Ronda (1299m)

Desde la última travesía por Sierra de las Nieves no ha pasado más de mes y medio, pero todavía teníamos en los labios el sabor agridulce de la masificación, el deterioro, y el bullicio que crea la peregrinación masiva al Torrecilla un día soleado y con bastante nieve.
Para llevarse un buen sabor de boca, hay que elegir un día tranquilo, un grupo reducido (íbamos dos… aún se puede reducir más…), y un itinerario poco frecuentado: Las nortes de la Sierra.
Casi era el día del santo patrón de Irlanda, Saint Patrick, Patricio para los colegas, y en La Tarataña, a las seis y pico de la mañana escuchábamos de los Extremeños Aulaga Folk, su disco Extremairlandura, donde se acercan de lleno a la música tradicional, Celta, de ese aislado país. Casi nadie diría al escucharlos, que es gente de bellota y castúo.
Y hablando de aulagas, se están poniendo preciosas (con lo ásperas que son), y tras pasar un poco de frío al principio (0ºC), entramos en calor por la Cañada de las Ánimas y nuestra primera ascensión del día: Cerro Alto, donde paramos a avituallar el cuerpo con un poquito de chocolate y genjibre, relajar la mente contemplando la amplitud visual que nos proporciona (no hay nada como el montañismo), y pertrecharnos hasta las cejas, pues soplaba viento gélido y no era broma.
Peñón de los Enamorados se convirtió en nuestro destino más inmediato, y por la arista nos aproximamos a su base. Bajando al Pinsapo de la Gotera, nos acercamos a la Peñilla, por toda su arista, coincidiendo con dos espeleólogos que bajaban a Sima Erótica (-107m). La Peñilla te ofrece una vista casi en planta del Peñón de Ronda, y nuevamente por el camino de la arista, nos acercamos al Puerto del Hornillo, bajando por el Pinsapar de Cubero y almorzando junto a la Fuente de los Hornillos, que nos proporcionó su fresca agua para calentar el té. Un placer de la vida que pocas comparaciones tiene.
Hicimos una subida y bajada circular al Peñón de Ronda, desde donde vimos gente comiendo en el Puerto del Hornillo, a golpe de prismático, y donde paramos otro instante a rebajar la temperatura corporal, ya que el sol apretó bastante, sufriendo de una amplitud térmica de más de 25 grados con respecto a la vivida a las ocho y media de la mañana.
Bajamos hacia el maltrecho cortijo y nos aproximamos al Pilar de la Breña, a repostar, tomando el camino que sale hacia el NW y que pasa por todos los sinclinales, ofreciendo unas vistas de vértigo pero con un piso incómodo y peligroso, hasta situarnos bajo los imponentes Tajos del Canalizo (otro placer del que disfrutar), para buscar el camino que llega a la Cañada de las Ánimas. Este tramo es un poco difícil, pero con paciencia, se gana.
Un gran día, un precioso recorrido, una tranquilidad absoluta, y la sensación placentera de haber disfrutado de la naturaleza.
Lejos se antoja el Peñón de Ronda



Desde Cerro Alto: Enamorados (Antiguo Torrecilla) y Peñilla.


Siguientes objetivos: Peñilla y Peñón

Desde Peñón de Enamorados: Cerro Alto.

Arribando a La Peñilla.




En el Peñón de Ronda




Los Tajos del Canalizo.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro... pero espero que te guste más Aulaga Folk...





      Salud.

      Eliminar
  2. Una buena pateada, pareja. No parais, que envidia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fran, esta zona merece una buena pateada siempre hay algún rincón que te sorprende aunque pases varias veces por el mismo sitio...tú tampoco te puedes quejar, que sitios nos regalas, tan bonitos, sobre todo en esta época que está todo nevado.. Felicidades por ese futuro nacimiento..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Andar por esa sierra siempre es espectacular!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu lo sabes bien, compañero.
      Todavía no hemos recorrido juntos la zona de Abanto y Alcojona... a ver si en breve, que la vida es idem.
      Tres saludos, compañero.

      Eliminar
  5. Me uno a este blog!!!! Muy interesante!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias viajera...bien venida al mundo de la naturaleza...

      Eliminar