viernes, 1 de agosto de 2014

Carrauntoohil (1038m) The Irish Highest Mountain.


As I was going over
The Cork and Kerry mountains
I saw Captain Farrell
And his money he was counting

Así comienza Whiskey in the Jar, una canción tradicional Irlandesa que por supuesto conocí no de manos de músicos folclóricos de la isla, si no de la versión de los irlandeses Thin Lizzy, del 72… uno de mis grupos favoritos, liderados en aquella época por el difunto Phil Lynott, bajista, cantante y fundador de la banda dublinesa. El alcohol y las drogas acabaron con su vida en el 86… por eso sentimos gran pena, al ver por la mañana temprano en algunos callejones de Dublín, a los chavales pinchándose heroína en vena… ¡por favor!, ¿esta gente no se ha enterado de nada?... que pasase eso en los 80…, ¿pero en 2014?...
Corramos un tupido velo, y vayámonos a la montaña, que es lo que nos atañe.
Si volamos a Dublín, habrá que conducir (siempre por la izquierda) por la M7 hasta Limerick, y seguir por la N21 hasta Killarney, en el condado de Cork, para poder empezar a caminar por el anillo de Kerry, en la península de Iveragh.
Killarney es un lugar perfecto para pernoctar un día o más… y desde aquí, tomaremos la N72, hacia el oeste, hasta ver las indicaciones marrones con el nombre de la montaña. El lugar donde dejaremos el coche se llama Cronni´s Yard, y veremos un pequeño buzón, donde dejaremos dos euros por dejarnos aparcar… nadie nos controla, pero por norma, todo el mundo lo paga… no seamos piratas.
Bueno, pues ya hemos hecho lo más difícil de la ruta: 325 kms de coche, por la izquierda, y haber encontrado Cronni´s Yard… que no es poco… el resto, solo es un paseo hasta la cumbre más alta de este país.
El camino comienza a la derecha, según se llega, y es cómodo. Está jalonado por unas indicaciones de color republicano, y tendremos que cruzar dos puentes de hierro, Patie O´Shea y Angela Kenny Brige, respectivamente, que nos harán el favor de no tener que vadear el río.
El camino es ancho, pedregoso y en suave ascenso. El paisaje es encantador… es 25 de julio y el verde predomina sobre todos los colores, además, una tupida niebla no nos deja ver las montañas, por lo tanto, vamos caminando a tientas y barrancas sin saber donde se ubica nuestro objetivo.
De pronto, aparece ante nosotros un ibón, a la izquierda del sendero, llamado Callee, que alberga un precioso islote en su interior. Si bonito es desde la orilla, la imagen que ofrece desde la cumbre, es espectacular… como todos los ibones o lagunas de origen glaciar.
Al cabo de un rato, veremos la laguna Gouragh a nuestra derecha, y nosotros seguimos caminando, observando ya las montañas, pues la niebla empezó a levantar hace un rato.
Pasados los ibones, el camino se escarpa de manera brutal. Esta es la parte más peligrosa del recorrido, y donde han ocurrido muchos accidentes, sobre todo a la bajada. Estamos ante el Canuto del Diablo (Devil´s Ladder), y las piedras sueltas dificultan el paso, además, es por donde baja el agua de la montaña. Un día de lluvia, es mejor quedarse de turismo en Killarney e intentarlo en otra ocasión.
Una vez en el collado, las vistas sorprenden, y se puede ver el mar a nuestra izquierda, según se llega.
Solo nos queda la última rampa, la que nos lleva irremediablemente a la cumbre de la montaña más alta de Irlanda, donde, para mostrar las creencias de estas gentes, han levantado una cruz de dimensiones brutales. Unos 6 metros tiene que medir.
Estamos a 1038 metros de altura, en el centro de la cordillera Macgillicuddy´s Reeks, y las panorámicas son estupendas.
Poco a poco va llegando gente, unos correctamente ataviados, otros en sandalias, uno con un bebé a la espalda… y nosotros emprendemos la bajada sin siquiera comer, y es que el Irish Breakfast es un buen “espantabuítres” que dura casi todo el día, además, nos esperaba Rocío en las lagunas.
Desde la cima, estuvimos oteando un itinerario alternativo que evita el Canuto del Diablo y disminuye notablemente el riesgo de caída… aunque es más largo y hay que volver a ascender una vez llegados al collado. Resultó una buenísima elección.

























10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Dani, impresionante es subir la escalera del diablo..¿por qué le pondrían ese nombre? jajaja La verdad es que tuvimos mucha suerte, nos tocó un día espléndido, por la mañana la típica niebla irlandesa y al mediodía cielo totalmente despejado. Disfrutamos mucho el día. Nos vemos...

      Eliminar
  2. ¡IMPRESIONANTES!
    y la montaña también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro el país es impresionante, tiene un poco de todo a pesar de no ser muy montañoso, y tiene unas carreteras que no te las recomiendo de estrechas..dan vértigo en algunas zonas..y unos ríos que te encantarían para bajarlos, no muy caudalosos ni con rápidos pero muy buenos para echarse al agua, el fin de semana se desplaza mucha gente con los kayak de río, hay mucha afición allí, también vimos bastantes de kayak de mar tienen unas ensenadas muy bonitas para salir a remar...
      Nos vemos pronto..

      Eliminar
  3. Viaje estupendo y día inolvidable en Carrauntoohill! La verdad es que me quedo con la espinita de no haber subido con vosotros y quedarme a mitad de camino, pero bueno otra vez será. Gracias a los dos por querer compartir esta aventura conmigo. Espero que os haya gustado tanto Irlanda como a mí.
    Un abrazo y un beso enorme de vuestra sobri desde tierras irlandesas
    Gracias tita y Fran (molais mogollón) jaajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa¡¡¡ No te preocupes así tienes un pretexto para volver algún día a Irlanda, además ya sabes que hay más alternativas que la escalera del diablo...Nosotros lo hemos pasado muy bien hemos pasado unos días muy a gusto juntos y nos dio penita dejar Irlanda tanto por su buen clima como por lo bonito que es...
      Un besote de los dos guapetona, esperamos verte pronto¡¡

      Eliminar
  4. Me ha encantado. Que bien os lo montáis,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Salva. Vosotros tampoco os lo montáis mal.
      Conseguido el techo irlandés, ahora toca el escocés...

      Salud, compañero.

      Eliminar
  5. Déjate de rollos que esas fotos las has hecho en los lagos de Covadonga en Asturias. Ja, ja, ja, la envidia es muy mala por no poder patear por esos lares. Bonita entrada y buenas fotos has sacado. Un saludo desde el calor de Andalucía en este momento.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, me alegra que te guste.
    Bueno, este verano, salvo días puntuales no hemos tenido mucha calor por esta zona. Yo estoy saliendo en bici cada 2 días, y se soporta bastante bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar