domingo, 25 de noviembre de 2012

FACINAS 640 m Y ÓRGANOS 658 m

Más de doce años hacía que no subía a las sierras Salaviciosa y Fates, aunque aquella vez lo hiciese a lomos de una estupenda Gary Fisher.
Esta vez no pedaleamos a lomos de nuestras monturas, si no que le dimos a la alpargata… dejando el vehículo estacionado en el gaditano pueblo de Facinas, perteneciente al término municipal de Tarifa, y junto a la iglesia dedicada a la Divina Pastora.
Desde la iglesia, tomamos la calle de la izquierda, que va ascendiendo hacia la salida del pueblo y adentrándose en la sierra,rumbo Sureste.
La noche y el día anterior había sido bastante buena, desde un punto de vista hídrico, además, lo que llevamos de otoño está resultando de lo más generoso pluviométricamente hablando. El carril es un verdadero río, un placer, además de que el día se presenta cerrado en nubes y esta sierra tiene la característica de amanecer cubierta debido a su situación geográfica, tan próxima a dos mares: Atlántico y Alborán.
El primer cruce de caminos, lo tomamos a la derecha, para subir directamente a Fates. Veremos que se nos presentan varias posibilidades pasada la fuente del Chorrito, aunque cualquiera es válida, pues todas se unen al carril principal.


Ascendemos entre nubes y un fantástico ecosistema de helechos, madroños, pinos, alcornoques, 


brezo… y bastante agua. Cruzamos las gargantas de Mariano, El Huerto, Roque, y el bosque está esplendoroso. El día no parece que tenga la intención de abrir, y vamos llegando al cruce que se desvía 


al pico Facinas, de 640m, donde hay una instalación militar, con una placa de vértice geodésico.


Comimos algo ligero en la cumbre, donde hacía bastante frío y poca hambre, pues la ingesta de una considerable cantidad de madroños por el camino, aplacó nuestra ansia alimenticia, así que, tomamos las pocas imágenes que las nubes nos permitieron, y bajamos hacia el carril que continúa hacia el Puerto de Fates.


Antes de arribar al collado, pasamos la garganta del Rayo, y 1500 metros más adelante, sale a nuestra derecha lo que se intuye como una vereda, que conduce a un vallado, el cual podremos sortear, con 



cuidado de no dañar la instalación. Junto a la alambrada, podremos caminar, ascendiendo hacia el Norte, hasta avistar la cumbre del Órganos, cuya señal geodésica se yergue sobre una roca arenisca que forma en uno de sus laterales una especie de covacha en la cual nos tuvimos que refugiar de la 



lluvia mientras disfrutábamos del momento gastronómico y preparábamos un reconfortante té, con maestría, como el gran Jeff Beck cuando interpreta con su inigualable estilo a la guitarra, el tema A Day In The Life, compuesto por John Lennon y grabado por The Beatles en su obra maestra Sargent Pepper´s, un álbum que ya cuenta con 45 años.




La vuelta fue bastante lluviosa, pero tiene que llover que falta hace, y no nos molesta en absoluto que caiga sobre nuestras cabezas… es más, pensamos que es muy placentero.



Ficha Técnica

Localización: Parque Natural de los Alcornocales y del Estrecho
Población: Facinas (Cádiz)
Distancia: 18 Kms
Desnivel: 658 ms
Dificultad: Baja
Trazado: Lineal

9 comentarios:

  1. El próximo 9 de Diciembre nuestro Club ira por allí. A mi esta sierra me encanta y ya estoy deseando ir de nuevo. Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador, la verdad que es una zona muy poco conocida, pero muy bonita sobre todo por las vistas que te ofrece, aunque, tienes que elegir muy bien el día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Glayo, supongo que tu disfrutarás todos los días de estos reportajes al natural.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No fuimos a Órganos, pero pasamos cerca. Órganos lo tengo pendiente, así como hacer un recorrido que creo que es por zona privada, jejeje... que baja hasta las Piñas, hasta un pantano, para luego subir de nuevo.

    http://www.caminoyjara.com/wp/?p=693

    ResponderEliminar
  5. Gracias DAVOR, sí el acceso a Órganos es a través de una finca privada, siempre respetando todo tipo de pasos claro, supongo que te refieres al pantano de Almodovar que es el que se ve desde su vertiente norte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No, no, el de Almodovar no. No es un pantano propiamente dicho, es más bien una especie de laguna que está entre la carretera n340 y Órganos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Daorino, supongo que será una balsa de agua que se avista también desde el Bartolo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Así es:

    http://img198.imageshack.us/img198/1197/pc090177.jpg

    Os dejo la imagen.

    ResponderEliminar