domingo, 13 de enero de 2013

MASPALOMAS


El punto más meridional de Gran Canaria es el faro de Maspalomas, zona que hoy cuenta con una gran urbanización de hoteles para dar cabida a la mayoría de los visitantes que recibe esta isla.
Entre este faro, con 54,7 metros de altura, y 60 msnm, es de características similares al de Chipiona, con una fachada de la vivienda, de estilo muy ecléctico. Guía a navegantes desde febrero de 1890.


 Entre este faro y la playa del Inglés, se extiende la Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas, con una superficie dunar de más de 403 ha, que comparada con nuestra cercana duna de Bolonia, que tendrá unas 8 o 10 hectáreas, el contraste es abismal. Es como si estuvieses en un desierto, pero rodeado por el mar. Comenzamos nuestra caminata por este mar para irnos adentrando y cogiendo altitud por las dunas de color dorado que contrasta con el resto de la isla, que son playas de color ennegrecido. Este ecosistema de dunas se genera gracias a los materiales graníticos procedentes de organismos marinos que se van fracturando por la acción de las corrientes marinas y por la acción del viento.


El viento que en esta zona suele ser fuerte ejerce una acción necesaria y muy positiva en la formación de las dunas que van acumulando la arena detrás de los balancones (la vegetación que permite la creación de las dunas). Normalmente estas plantas son enterradas por la acumulación de las arenas si no


alcanzan una altura considerable. Estos arenales suelen ser normalmente móviles ya que se van desplazando por la acción del viento. Al ser un  espacio bastante amplio cuando te vas adentrando en los montículos te da la sensación que estas en un desierto, donde solo ves las paredes de la duna y donde  puedes ir apreciando de donde viene la dirección del viento, bien por sus formas cóncavas o convexas en contra del viento dominante.


Siempre es placentero caminar por estas arenillas que suelen tener un tacto muy fino y la sensación es muy agradable. Una vez que disfrutamos de las vistas en las crestas de las dunas, que algunas pueden alcanzar una altura de una decena de metros, comenzamos nuestra bajada para retomar de nuevo nuestro paseo playero.

2 comentarios:

  1. Vuestras fotos me parecen preciosas, muy artísticas. Gracias por vuestro tiempo dedicado a hacer un blog tan bonito y tan práctico.

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pilar por tus palabras, la verdad que estos comentarios nos animan a dedicarle tiempo a su elaboración.También es que la Naturaleza y los sitios que visitamos son tan bonitos que nos gustan compartirlos con vosotros.

    Un saludo. Isabel.

    ResponderEliminar