domingo, 10 de noviembre de 2013

SAN BARTOLO

Para estar a 10 de noviembre, el calor ha sido sofocante. 4 vías de escalada en Bordillos y Mosaicos han sido suficientes para quitarnos un poco el miedo escénico a lo vertical y tras pasar la mañana acalorados en la pared, decidimos bajar al coche, soltar cuerdas y quincalla, y emprender un paseo dominguero por toda la cresta de la Sierra de San Bartolo.
Las luces eran perfectas para contemplar el paisaje, casi no hacía viento, el camino es muy cómodo hasta la cima de San Bartolomé, de 442m y con una posición estratégica asombrosa para vigilar el estrecho, de hecho, muy cerca de la cumbre hay un bunker, que por su posición, debería ser declarado bien de interés cultural, ya que es la atalaya perfecta para el avistamiento de todo… se mueva o no se mueva.
Esta construcción militar, se sitúa en la Loma de San Bartolomé, a más de 400m de altitud y sobre la misma playa de Valdevaqueros.
Bajaremos hacia el Sur, hasta llegar a una roca grande con una gran fisura muy atrayente. Aquí giraremos a nuestra izquierda y bajaremos hacia los carriles que llegan al restaurante El Tesoro, desde donde nos dirigimos hacia las Placas Grandes, al norte (cuantas veces he escalado esas placas… hasta hemos vivaqueado en hamacas colgados a más de 80 metros del suelo), y buscando por allí, se haya un maltrecho camino, que se está perdiendo debido a su poco uso… ¡reivindicamos su uso!... igual que reivindicamos las notas de guitarra de Guadalupe Plata, grupo jiennense con un marcado estilo del blues más añejo y rancio.
Desde las placas Grandes, se busca el gran Gendarme de piedra, y hay una vereda guapísima que pasa por La Habitación y el Cancho y te devuelve a Betis, donde dejamos aparcado el coche. Un paseo muy agradable, muy fácil, y muy protegido de los vientos de Norte y Poniente. 










2 comentarios:

  1. El San BArtolo, un lugar mágico. Es un cerro formidable con unas vistas y unos parajes de cuento. Toda la zona de por sí es mágica. Si queréis un día hacemos una circular que coja DESDE PTO DE BOLONIA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: San Bartolo, Reginosa, Costa, Duna, Sierra de la Plata, Sierra de la Higuera, hasta llegar de nuevo a Pto de Bolonia. Cerca de 30km que valdríanla pena, seguro.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Daniel, San Bartolo tiene su encanto particular para todo tipo de personas, porque allí se puede disfrutar de todo lo que la naturaleza nos ofrece y también de nuestros gustos y aficiones porque tiene de todo un poquito. Pues cuando quieras podemos hacer tu propuesta y disfrutar y pasar un día de campo bueno, aunque sean 30Km...como diría el del chiste...eso es poca cosa...jajaj.. Cómo se nota que acabas de hacer una travesía...
    Venga, estamos en contacto. Un saludo.

    ResponderEliminar