jueves, 18 de agosto de 2016

Ascensión a Torre Cerredo (2650m). Máxima elevación de Asturias y León. Máxima elevación de Picos de Europa.

Seguramente, si viajamos a Picos de Europa desde Andalucía, pasaremos por Benavente, y por lo tanto, veremos alguna indicación en la autovía del tipo: León – Benavente. Pues de eso queremos hablar, de León Benavente… un grupo musical de Rock independiente que inspiró su nombre en estas dos ciudades y en el tramo de carretera que las une. Tienen, entre otras muchas y buenas canciones, una versión de Europa Ha Muerto… de Ilegales… que viene a estar muy de moda.
El techo de León es compartido con el Principado, y recae en una de las montañas más bellas y con mayor prominencia de cuantas podamos ascender en la península.
Si entre tus planes, y volvemos a hablar de eso, está el conquistar todos los techos, al menos los Ibéricos, haz de saber la dificultad a la que te vas a enfrentar.
Saliendo desde las Invernales del Texu, donde se quedó el coche, ya que el carril es malo para turismos, supone un desnivel de 2100 metros hacia arriba, con unas 13 horas de actividad, haciendo noche a la vuelta en Vega de Urriellu. Al día siguiente solo hay que descender 1100m.
El refugio, reserva plazas para los que lleguen sin reservar, pero cuidado con esto… se ceden por orden de llegada. Para evitar sorpresas, cargamos sacos, esterillas... Al pasar por Refugio de Urriellu, montamos el vivac y metimos dentro todo lo que no pretendíamos usar durante la ascensión: material de vivac, de cocina, forros… así viajaríamos más livianos en lo que nos restaba de jornada. Habíamos ascendido casi 1000 metros, y nos quedaban otros tantos.
Preguntamos al guarda por el camino hacia Torre Cerredo, y nos confirmó el rumbo, advirtiendo de la trepada que tendríamos que superar en la Brecha de los Cazadores, y allá que nos dirigimos con ansia viva.
Las vistas del Naranjo de Bulnes mejoran por momentos, y empezamos a cruzarnos con algunas montañeras (y montañeros) que habían hecho noche en Cabrones. Hay collados de infarto por el Diente de Urriellu y la Horcada Arenera… en las Torres Areneras había una cordada escalando. Ahora nos dirigimos hacia el Jou de Cerredo, y la imponente vista de la cima más alta de todo Picos, nos hace sentir una fuerte emoción. Hace calor… alguien nos advierte que tengamos cuidado con el horario, pues ya es tarde… y es que hemos empezado a caminar desde muy abajo, y el cansancio se va notando… en montaña, hay que escuchar al cuerpo, y saber reservar fuerzas para la vuelta.
Desde la base, se ve difícil la ascensión… imponente, con muchos pasos de neveros colgantes y con demasiada exposición.
Algunos bajan con cuerdas… y es fácil perder las referencias pues entramos en un terreno muy escarpado… nos planteamos si seguir, o empezar a descender y dar por zanjada la ascensión.
Los bastones, hace un buen rato que ya no son de utilidad, y trepando libremente, disfrutando de algunos pasos de III, pasando una chimenea con nieve empotrada, saltando una peligrosa separación entre nieve y roca, aberronchado al rocaje vivo y mirando de vez en cuando al vacío para sentir que seguimos vivos… se va avanzando hasta acariciar la cumbre… la ansiada cumbre… el Techo de Asturias y León: Torre Cerredo.

Seguramente, si no fuese posible disfrutar de ciertos momentos de soledad y contemplar las mejores vistas que una actividad te pueda proporcionar… no ascenderíamos montañas. La sensación de ver el mar… muy lejos… ver la pequeña Ruta del Cares, Torre Blanca (desde donde mirábamos con intriga las rocas en las que hoy nos sentamos), el Tesorero… es muy difícil explicar las emociones que se viven en esta preciada y emblemática cumbre caliza.
Ha sido el tercer techo provincial conseguido en menos de una semana… estamos cansados, hace calor… hay que comer… no hay agua por ninguna parte… es tarde, aunque a nosotros no nos lo parece. Nos metemos nieve bajo el casco, para mitigar el calor, nos quitamos las botas, para descansar los pies, y tras recuperar fuerzas, comenzamos a bajar, antes de que se llegue a mascar la tragedia. No hay sombra ninguna…
Tras una larga y preciosa jornada, arribamos a la Vega de Urriellu, habiendo tenido que usar cuerda para descender la Brecha de los Cazadores, y tras la cena, repusimos el cuerpo, de esas 13 horas de montaña, vivaqueando bajo un cielo espectacular, con luna llena, y con la suerte de tener durmiendo a 20 metros, a uno de los mejores escaladores del planeta: Iker Pou.

La bajada a Sotres, la realizaríamos al día siguiente.

Collado de Pandébano.



Al fondo la Vega de Urriellu.


Brecha de los Cazadores.
Horcada Arenera.

Torrecerredo.
El Jou de Cerredo.
Vistas desde Torrecerredo.


Peña Prieta y Torre Blanca al fondo.


Picu de Urriellu.


Preparando el desayuno.



5 comentarios:

  1. Me alegro mucho... Nos vemos Buenas Madrugadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien os lo habéis montado en este ultimo viaje y sinceramente, que me alegro. (Aunque por dentro me come un poco esa envidia sana...jeje). Nos vemos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Salva. Espero que este año podamos hacer juntos alguna de esas ascensiones que tanto nos gustan... como aquel Cerro de los Machos...
      La verdad es que hemos aprovechado el viaje... se ha hecho un poco de todo: ciudad, cultura, costa, montaña... al salir de casa, ya teníamos las intenciones claras, pues llevaba en la mochila los papeles con las cumbres que pretendíamos ascender, y la meteo acompañó... fíjate que desde Torre Cerredo, se veía el mar. Fue una ascensión espectacular, aunque hay pasos comprometidos arriba, y el desnivel es bastante alto... pero lo conseguimos... nosotros vamos muy lentos, pero casi siempre, por no decir siempre, llegamos a cima. No hay prisa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que bueno Fran...Ayer estuve a punto de colgar mi ascenso y al final lo hice hoy, vaya coincidencias...Me alegro un montón de vuestro reto y ascenso.Enhorabuena, Salud y montaña.Sl2 pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estamos sincronizados... esto apunta a que nos veamos pronto, de nuevo.
      Una pena, por otro lado, lo del desgraciado accidente ocurrido esta semana en Torrecerredo. Es una montaña que exige mucha concentración y precaución, sobre todo a la bajada.
      Un abrazo para ti, y espero que sigas disfrutando. Gracias.

      Eliminar