jueves, 26 de octubre de 2017

Sierra de la Hidalga y Puerto de los Pilones

A mitad de camino, aproximadamente, entre Ronda y el pico Torrecilla, tenemos una sugerente sierra caliza, formada por torcales en sus contrafuertes, que se yergue como una formidable atalaya, y en la cual estuvimos antes del verano, mezclando modalidades de avance: El tándem y la caminata.
Mi hermano había planeado una salida por Sierra de las Nieves, y me avisó la tarde antes. La propuesta era muy interesante: salir desde Ronda y llegar al Puerto de los Pilones.
Un breve pedaleo por Ronda, y por el camino Los Tejares vamos buscando el río Guadalevín. Lo cruzaremos dos veces, hasta dar con el cortijo de Meleguetín, una vez abandonamos el Camino de los Pescadores. Es un sube y baja constante, con suelo algo roto.
Aquí ya hemos empezado a ascender sin pausa, hasta llegar a las antenas de Sierra Hidalga, por el Puerto de las Ventanas. Son fincas privadas, y lo normal es que no nos dejen pasar.
El camino del Espinarejo es interesante… lo bajamos a una velocidad de vértigo, casi contemplando con el rabillo del ojo los enormes torcales que nos rodean… Pasamos por el Cortijo del Sabinal Alto, y nos recuerdan que se trata de una finca privada, y que no se puede pasar.
Aquí comienza una subida que nos llevará hasta el área recreativa de los Quejigales, donde llenamos de agua nuestros bidones. Hace frío… continuamos ascendiendo… la subida al Puerto de los Pilones nunca la había hecho, y he de reconocer su belleza y su dureza. La bajada, de vértigo…
El camping Conejeras lo alcanzamos en un momento, pues el Puerto del Hombre también deja que la gravedad haga de las suyas, y aquí giramos a la derecha, para tomar el camino de las Cabanillas y cruzar el cortijo Manaderos. El camino se estrecha hasta tener que caminar un rato. Nos sorprenden dos buenas rampas de subida, de las de plato chico y todo lo que tengas detrás. Pasamos una fuente hermosa, pero no tenemos necesidad de parar. Llegamos al mismo camino que traíamos esta mañana, el de los Pescadores, y volvemos a meternos en finca privada, pero con paso permitido si vas por la cañada. Esta zona, preciosa para el pedaleo, nos devuelve a Ronda, finalizando un recorrido de 61 kms, con grandes subidas, de hecho, se alcanzan los 1800m de desnivel.
Ha sido otra forma grata de disfrutar Sierra de las Nieves. Hay pocas imágenes… cuando se va en bici la filosofía es otra… no se puede parar a hacer fotos. Lo importante es disfrutar, como lo hacíamos desde pequeños con la música de AC/DC, la de los hermanos Young, Malcom y Angus, que acaban de perder a su hermano George, músico y productor, responsable del sonido de la banda australiana de referencia.

La muerte siempre anda acechando.

Primera cancela, en plena subida. Ronda al fondo.

Ascenso al Puerto de las Ventanas. Muy pedregoso, con curvas hormigonadas.

Encumbrando Las Ventanas.

Las dichosas antenas.

Sierra Hidalga a la izquierda.

Junto a torcales. Peñón de Enamorados al fondo.

Cortijo abandonado del Espinarejo.

Alcaparraín                           Sierra Prieta       Peñón de Ronda.

Volando voy...

Hasta otra cancela.

Piñones grandes durante todo el día.

Los Tajos del Canalizo al fondo.

Antena y caseta forestal de Los Pilones.

El Torrecilla cubierto por momentos.

Seguimos abriendo cancelas a nuestro paso.

El paso más estrecho del día.

Ya vemos Ronda... pero quedan sorpresas, todavía.

2 comentarios:

  1. Bonito día para hacer ciclismo y en la mejor compañía.
    Un entorno incomparable, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... posiblemente la mejor jornada de ciclismo de los últimos años, por compañía, entorno, ritmo y nivel de exigencia... además, la posibilidad de encontrar 3 puntos de agua por el camino, la hacen excelente.
      Debemos buscar más posibilidades ciclísticas por la zona.
      Salud.

      Eliminar