lunes, 1 de junio de 2015

Djebel Musa (851m)

No puedes recordar desde cuando observas esa montaña de silueta redondeada que emerge desde el otro lado del Estrecho, y visible desde buena parte de la provincia de Cádiz.
Hasta que Alberto , miembro del club de senderismo Camino y Jara no nos ofreció la posibilidad de unirnos a ellos para acercarnos a esa “Columna de Hércules”, no hemos arrancado a aventurarnos con esa mole caliza marroquí. Así, que desde aquí, queremos agradecer el trabajo llevado a cabo por Escalona, ya que sin él, la excursión no hubiese resultado tan sencilla.
Los trámites burocráticos aduaneros para entrar en Marruecos por la frontera con Ceuta, son un verdadero contratiempo, lo que nos llevó a empezar la ascensión, desde Belyounech, a medio día… un caluroso 30 de mayo.
Sombras no vamos a encontrar ninguna en esta ascensión, a no ser que arranquemos por la tarde, y el camino carece de fuentes, solo hay un pozo si bajamos por la vertiente Oeste, aunque es mejor llevar bastante agua… de todas formas, aconsejaríamos realizar esta subida en febrero o marzo, y si puede ser con un gélido y limpio viento de Norte… mejor.
Desde el pueblo, nos dirigimos hacia la mezquita, y pasamos por un estrecho callejón, y pasada una fuente, a la izquierda, veremos un empinado sendero pedregoso, que apunta a la montaña…  ese primer tramo es un resumen de la constante pendiente que vamos a tener que ganar en todo el trayecto.
Desde el pueblo, vamos a comprender por fin, porque llaman a esta montaña la “Mujer Muerta” o “mujer Dormida”… la verdad es que es preferible dejarla soñar y no ser tan macabro.
El camino es bastante pedregoso, y se toma altura muy rápido, pues es casi una escalera. Pasamos junto a unos enormes y vetustos olivos con porte asilvestrado, placas de caliza excepcionales y farallones verticales que adornan el tránsito, y una amplitud visual que se ensancha y torna de azul conforme vamos avanzando.
No sabemos si por efecto de la pequeña bruma que cubría el sur peninsular, pero resultó ser más atractiva la vista de África desde Europa, que viceversa. El pico del Gitano, el Peñón de Gibraltar, La bermeja sierra de los Reales, o la Real Sierra Bermeja… al gusto… asomaban tímidamente a través de un velo blanco… como tímidamente asoman a veces las notas que el gran Robben Ford es capaz de extraer de sus guitarras. Este año, Robben volverá a España, a Bejar, a deleitarnos con su majestuoso sentido del ritmo. Damos fe de que es algo inolvidable.
Una vez alcanzado el collado, repusimos algo de energía, y nos separamos de aquellos miembros de la excursión, que castigados por el calor, decidieron no ascender a la cumbre, la cual se sitúa girando a la izquierda, o al Sur, de este precioso y femenino collado.
A partir de aquí, habrá que utilizar las manos en muchos pasos, y extremar la delicadeza al avanzar, pues podemos desprender rocas y ocasionar un accidente a los que venimos caminando a la cola del grupo.
Las vistas desde la cumbre son excepcionales, y el regreso hasta el collado es por el mismo lugar, solo que para hacer la ruta circular, desde el collado, vamos a continuar hacia el Oeste, para pasar junto al Islote Peregil y cerrar el itinerario por la costa.

























4 comentarios:

  1. Bonita, "escueta" y acertada crónica de ese 30 de Mayo. Yo sinceramente y aunque no lo manifestara me lo pase genial.
    Quizas tanta burocracia de barcos, pasaportes y demás te distraigan del objetivo final, casi lo consiguen. Pero creo y entiendo que la fuerza y las ganas de grupo supieron imponerse en una jornada de senderismo donde la calor y algo de calima hicieron de las suyas.
    Familia Saludos.... Isa dos días mas tarde te vuelvo a felicitar en tu Cumpleaños,pero esta vez mas efusivo. Felicidades y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salva, un año más estamos por estos lares y lo mejor de todo disfrutando y en esta ocasión con muy buena compañía.. A mi me gusto mucho la ruta, estuvo muy bien planificada y planteada, donde cada uno pudo disfrutar de la montaña a su nivel, siempre hay pequeñas cosas que a lo mejor no salen como a uno le hubiese gustado como por ejemplo como dices la calima que no te deja ver hasta donde tú quieres o el papeleo de la frontera pero eso es normal, sobre todo en este caso que te tienes que desplazar a otro país o continente con todo lo que eso conlleva.. pero hay que agradecer a personas, como Alberto Escalona, la organización de este evento de forma voluntaria y nos hiciera pasar un día tan agradable. Le animamos a que siga organizando alguna más...
      Saludos

      Eliminar
  2. Siempre me ha atraído subir al Djebel Musa, felicidades por la ascensión ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por apoyar nuestra causa. Es una montaña muy atractiva... En septiembre se organiza la 6a edición de la marcha BTT en Ceuta. Es muy guapa, y podías aprovechar para hacer también el Musa. Un abrazo.

      Eliminar