domingo, 7 de septiembre de 2014

Corredor Verde Dos Bahías y Cordel de los Marchantes

La mañana se puede aprovechar de muchas formas, pero entre Puerto Real y Medina Sidonia hay una buena red de caminos ciclables para disfrutarlos a nuestra manera.
Salimos desde el Almendral, cuando el sol, todavía no despuntaba en el nuboso horizonte, por la vía pecuaria de El camino de Barrero y pasamos junto a la noria “molineta”, del S. XVIII, que abastecía de agua a las fincas colindantes y que recientemente ha sido restaurada por una escuela taller, así como el yacimiento formado por dos hornos para la producción de ladrillos y que posiblemente fuese una alfarería de época romana.
Este enclave está muy cerca del Cerro de Ceuta, y es una zona de interés arqueológico y buen sitio para caminar o practicar deporte.
Tomamos el Corredor Verde y nos dirigimos al hospital de Puerto Real, para llegar en un momento a la Viña El Flamenco y girar a la derecha buscando La Chacona.
Aquí hay varias opciones, pero nosotros tomamos el camino que nos lleva al arroyo de las Salinetas, el cual cruzamos y dejamos atrás, pasando al poco tiempo por la quesería Los Hardales y alcanzando en unos minutos, y tras dos fuertes repechos, el cruce con la cantera de El Berrueco, donde giramos a nuestra derecha, así nos olvidamos de la opción de ir hasta Medina Sidonia.
A doscientos metros del cruce hay un abrevadero, que nunca se seca, pero no está en condiciones para que tomemos agua. En esta época del año hay que llevar bastante reserva hídrica para efectuar esta ruta.
Este camino nos llevará a la carretera que une Chiclana con Medina, donde tomaremos rumbo a la costa, por carretera, hasta cruzarnos con el indicativo del Cordel de los Marchantes, el cual tomaremos a nuestra izquierda y con su ayuda podremos arribar a la población de Los Naveros, en término municipal de Vejer.
Este es buen sitio para desayunar y reponer agua.
En Naveros hay una excelente panadería, y desde aquí podemos ir a Medina, Conil, o Chiclana, por carretera asfaltada y de muy poco tránsito.
Dirección Chiclana pasamos por la barriada Cañada del Taraje y el cruce de Barrio Nuevo, que tomándolo a la derecha, nos conducirá a Pago del Humo, desde donde en poco tiempo, arribaremos a San Fernando, ayudados por el carril que discurre paralelo al tranvía que algún lejano día unirá Cádiz con yo que sé…
Puente Suazo…  donde ayer pasamos remando en nuestras pequeñas embarcaciones… una alegría cruzarlo tras 71 kms de jornada, viendo que ya estamos en casa… el mejor lugar para descansar y deleitarnos con los acordes de Jimmy Thackery, hombre de música, de Pittsburgh, Pennsylvania, que con voz y guitarra al estilo del blues rock y algo de country, es capaz de hacerte vibrar con solos espectaculares y una melodía excepcional.

Una buena jornada de pedales a lomos de nuestras bicis, y un reto conseguido para Isabel, quien hace muy poco tiempo no se atrevía ni a soñar con alcanzar Medina Sidonia pedaleando… y ya va por Naveros… que está más lejos.















4 comentarios:

  1. Yo no pararé, pero lo tuyo con la bici es de Vuelta España... Y sigue así. La bici es de lo mejor para mantener una gran cardio, más el beneficio que no fastidia las rodillas como cuando se sale a correr.

    Hasta pronto compañero!

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, hay que moverse sea como sea. En verano, la bici es muy buena opción, pues sales y llegas a casa pedaleando... sin necesidad de coche. Para caminar hay que pillar el coche y acercarse a la montaña, pues caminar por los amplios carriles del entorno de la Bahía no tiene sentido... es muy monótono, ya que al ser completamente llano, la perspectiva no cambia y terminas aburrido. Hoy he salido a correr... hay que estar en forma para retomar la montaña con fuerza.
    Un saludo, y ya iremos por allí.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho, hay que moverse como sea.Una buena ruta, seguro que lo disfrutasteis un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, Richi. Estos caminos son estupendos para la bici... y ahora que ha llovido, más. Hoy he hecho 60 kms por camino de tierra y traigo la bici limpia, pues las fuertes lluvias han asentado todo el polvo del largo verano. La vegetación vuelve a recuperar su verdor brillante.
      Un saludo.

      Eliminar