martes, 11 de diciembre de 2012

LOS MAQUIS

El sábado pasado, por Caminos, Rincones y Sitios nos adentramos en el Parque Natural de los Alcornocales para visitar, quizás, uno de los sitios mas revolucionarios y estremecedores de la España franquista: la cueva de los maquis.
En este tipo de paisaje rodeado de maquis por todas partes, ya que, maquis son los arbustos y matorrales que crecen en un bosque mediterráneo, sin embargo, históricamente la palabra maquis tiene unas connotaciones políticas, debido a que un sector de la población española luchaba contra la dictadura franquista para restablecer así, La República.
Este conflicto se desarrolló por toda la península, pero su base de operaciones, era principalmente las zonas rurales y la campiña, donde se fue desarrollando una nueva forma de lucha, la guerra de guerrillas, donde jugaron un papel importante los maquis. Estos guerrilleros eran principalmente excombatientes de la Guerra Civil, políticos defensores de las libertades (no como los que tenemos hoy día), desertores del ejército franquista; todos ellos tuvieron en Andalucía una fuerte repercusión debido a una actividad comprometida con la justicia y sus ideales; y donde se enfrentaban constantemente con la Guardia Civil, a muerte. Para nuestro recorrido partimos de la venta La Jarandilla y después de caminar unos centenares de 


metros por el asfalto nos adentramos en un bosque de alcornoque, y por supuesto, rodeado como he comentado de todo tipo de maquis, es decir, brezos, jaras, helechos, alisos, robles, madroños… Esta zona rica en vegetación arbustiva y herbáceas se encuentra  en conexión con unas enormes lajas de arenisca pertenecientes a la Unidad del Aljibe, que le dan al entorno un paisaje variado entre roca-vegetación. Pero el paso del tiempo y sobre todo los factores climáticos han hecho erosionar estas rocas 


y se han ido formando abrigos o cuevas a lo largo de sus asombrosas lajas que han servido de hábitat tanto a los cazadores recolectores del paleolítico y postpaleolítico reflejados en su arte esquemático; como de los guerrilleros que perpetraban en esta zona, ya que es zona, de paso entre la costa y la serranía.


La cueva de  los maquis fue llamada así, según testimonios orales, porque sirvió de cobijo a un grupo de maquis después de la Guerra Civil, y al igual que, las comunidades prehistóricas ellos también dejaron unas inscripciones profundas grabadas en la roca, en son de protesta, por la multitud de desagravios a los que fueron sometidos. Si analizamos las inscripciones podemos observar que fueron realizadas por diferentes personas de diferentes ideologías. En ellas podemos leer “Viva la rebolucion”, “Viva el comunismo 1936”, “Viva Azaña”, “FAI”. Mientras leíamos estas inscripciones se nos venía a la cabeza esta canción. 


Lo entrañable del lugar es como la misma especie, de Homo sapiens, pero separados por mas de diez mil años, en el tiempo, eligieron un punto de encuentro para  plasmar sus manifestaciones, unas políticas, otras culturales.


Todo este conjunto de arte rupestre esquemático  que encontramos en la zona de Castellar de la Frontera, y que se engloba, en el Arte Sureño, no tiene connotaciones estilísticas ya que  recoge los grabados y pinturas de distintos estilos, según las épocas en que fueron plasmadas.
 Las pinturas  de los maquis están realizadas con pigmentos de color rojo oscuro intenso y ocre claro; y donde podemos observar un antropomorfo semiesquemático, que porta un objeto en la mano izquierda, 


y otro antropomorfo más esquematizado. También observamos un ídolo esteliforme con forma de sol, y algunos puntiformes. Lo que más llama la atención es una figura arboriforme, con estilizadas ramas todas paralelas que surgen de un tronco común.
También destacan, sobre un mismo panel, un conjunto de pinturas que representan un rectángulo desde el que parte hacia abajo ocho líneas verticales paralelas y hacia arriba otras tres líneas a modo de miembros superiores e inferiores. Cerca de ellos destaca un puntiforme grueso y alargado.
Y hay que destacar en uno de los paneles, varios grupos de trazos muy finos, formando un conjunto de líneas paralelas, verticales , horizontales e inclinadas, entre las que destacan pectiniformes.
Todo este conjunto de arte esquemático postpaleolítico se encuentra en un estado lamentable de deterioro, tanto por nuestra parte como visitantes, como por parte de las administraciones que no se preocupan de mantenerlas a salvo de los agentes tanto antrópicos, climáticos, sedimentológicos…
El Patrimonio Arqueológico está protegido en nuestra Constitución y el de Andalucía desde 2007 en la Ley de Patrimonio Histórico y es a éste el que le corresponde protegerlo. Pero ¿de qué se tiene que proteger este Patrimonio?
Primero de todo el deterioro que sufre al estar realizadas en paredes que son de areniscas, que son erosivas tanto al viento como al agua, de hecho muchas pinturas se han perdido debido a la fracturación de estas areniscas que forman diaclasados sobre los que se realizan las pinturas. Por la abundancia de óxidos de hierros, manganeso…


Pero quizás del factor que más debe protegerse, aunque parezca una quimera, es del propio ser humano, que con sus actos de pintar graffitis, raspar o intentar arrancar las placas para llevársela, consiguen destruir estas manifestaciones artísticas. La población aún no está concienciada, educada y formada para determinar que cada una de estas representaciones configuran una obra de arte,  que todos debemos de contemplar, admirar y disfrutar como un PATRIMONIO que nos pertenece, porque forma parte de nuestra identidad como seres  humanos.

5 comentarios:

  1. Muy bien dicho. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a usted, por tener la paciencia de leer nuestras emociones. Gracias.

      Eliminar
  2. Me tienes abandonado!
    Viens por aqui y no avisas?

    ResponderEliminar
  3. No digas eso Xema, que nos acordamos de ti pero cuando pasamos por la Estación no eran horas, te mencionamos pero no nos pareció prudente. Hay que organizar pronto algo no?
    Saludos

    ResponderEliminar