domingo, 26 de mayo de 2013

GRAZALEMA-PINSAPAR-CORDEL DE ARCOS-PUERTO DEL BOYAR


Nos mandó un correo Daniel brindando la ocasión de acompañarle junto a Salvador y Pedro, a realizar cierta travesía que cruzaba el Pinsapar de Grazalema, para el cual tenía concedida la autorización pertinente.
Hay que a provechar el tiempo, esa magnitud física que permite ordenar la secuencia de los acontecimientos estableciendo un presente, un pasado y un no se qué, así que avisamos a Miguel y los seis quedamos en El Bosque a las nueve de la mañana (horario Andaluz), pues antes no abre la oficina del parque.
Tiempo hacía ya que no transitaba el pinsapar, hablamos de unos 9 años. La mañana, ciñéndose a las predicciones, se despertó lluviosa, pero creo que ya hemos hablado por aquí, que mirar las predicciones solo invita a pasar más tiempo en el bar. De todas formas, la lotería no le toca a quien no juega, por lo tanto, nos la jugamos, para poder ordenar los acontecimientos con salidas a la montaña, que creemos, puede ser la mejor manera.
El embalse del Fresnillo está de agua hasta el mismo borde, y han estado las válvulas abiertas para regular la altura del preciado líquido. Lo rodeamos, y buscamos la carretera que une el puerto de las Palomas con el pueblo, para tomar el camino que atraviesa el pinsapar. Al llegar al puerto de las Cumbres, el viento azotaba con fuerza, y hacía bastante frío, de hecho, las temperaturas estos días eran bajas, los vientos fuertes, y la nubosidad alta. Hay buenas vistas desde esta parte del camino.
Adentrados en el pinsapar, se escuchaba toda clase de aves, cuando íbamos en silencio, claro, pues Salva tuvo que llamar al orden ya que la conversa estaba alcanzando un volumen demasiado alto para el entorno. Menos mal que siempre hay un líder dispuesto a llamar la atención, que no responsable de grupo, pues queda claro que cada uno es el único responsable de lo que le pudiera o pudiese ocurrir durante la jornada.
Se habló un poco de todo: de montaña, de meteorología, de derecho, de música… lo normal en una actividad de este tipo. Hay una letra de una canción de Barón Rojo que dice que el gran Beethoven, hoy, tocaría rock, y posiblemente estuvieran en lo cierto, pues la buena música ha evolucionado mucho, igual que la forma en la que vamos a la montaña. Hoy cada vez nos planteamos caminatas más largas en menos tiempo, y los materiales ayudan a ello. Las mochilas (las buenas) son muy cómodas, las botas más absorbentes, el menaje es muy ligero, los impermeables transpiran, evitando mojarnos, los sacos son muy cálidos con muy poco peso… pero hay algo que cuesta cambiar, y es el respeto por la naturaleza: volvemos a encontrar bastante basura en lugares en los que NO debería haberla. ¿Qué queremos?, ¿Qué se nos prohíba la entrada al medio natural?, o acaso la gente piensa que la montaña estaría más bonita llena de papeleras en los árboles, como si se tratase del centro de Madrid, y como medida de protesta arrojan sus desperdicios al suelo. No lo entendemos.
La bajada del pinsapar es muy agradable, con las vistas del cerro de la Cornicabra a nuestra derecha, cuando te dejan los árboles, que no todos son pinsapos, pues se observan ejemplares de quejigo con unas dimensiones enormes. La peonia en flor daba un toque de colorido a ese mundo de umbría y verdor.
No se hizo necesario bajar hasta Benamahoma, pues hay una trocha que recorta, hacia la izquierda del camino, y nos lleva a los Llanos del Campo, dejando estos a nuestra derecha y volviendo a tomar el sendero de la izquierda para alcanzar la carretera de subida al Boyar, unos metros por debajo del aparcamiento donde comienza el sendero homologado de subida al Torreón. Ahora avanzamos por el Cordel de Arcos, hasta el merendero del puerto del Boyar. Este camino está muy marcado y es bastante llevadero. Sin apenas esfuerzo se avanza hasta Grazalema, donde terminamos la jornada. Parece mentira que hayamos recorrido 23 kilómetros, pues no tenemos síntomas de cansancio alguno, y es que la temperatura ha estado a favor de nosotros.











10 comentarios:

  1. Coñi, por hablar fino...Me decía cuando habíais publicado, pues ahora mismo, fresquito fresquito.
    Me ha encantado leeros, da gusto leeros. Buenas fotos, muy buenas.
    Me ha gustado lo de las papeleras en los arboles, y lo de la gente como medida de protesta tiren las cosas. Ah y el horario Andaluz...muy sutil.
    La ruta fue muy agradable, muy de disfrutar, asi haria todas las que hicieran falta.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva, a parte de vernos en las montañas, nos vemos por la red de redes...
    Eso del horario, es porque viendo como funciona el horario Suizo para hacer cuatromiles, cuando ves a la hora que empieza a funcionar todo por aquí... de todas formas lo del papel para el permiso, está obsoleto, pero la Junta... erre que erre.
    Tienes razón, la ruta salió redonda, y no lo digo por el track en sí, si no por todo, además, con el gran día que nos hizo, da gusto salir a caminar así, y bien acompañado.
    Un saludo y gracias, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien contado tó, cojones, jajaja... Cierto lo de la basura, ya se podía atragantar con un montón de plásticos el que se dedique a hacer arte moderno en el campo.

    Por cierto, Beethoven haría rock, pero sinfónico, jajaja...

    Rick Wakeman Solo
    http://youtu.be/jDsvZGM1vD8

    Y esta de propina, jajaja...

    Jethro Tull - Locomotive Breath
    http://youtu.be/gWubhw8SoBE

    Hasta pronto, Isa y Fran!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dani,lo de la basura creo que ya no tiene remedio, es un tema de educación que hay que ir trasmitiendo de padres a hijos y eso creo que en la sociedad actual ha caido en picadoooo...pero bueno, en la medida que podamas iremos denunciando estos sucesos por si a alguien se le pega algo, porque cada vez vemos más y más basura por todas partes...hasta en los sitios más insólitos..
    Beethoven no tuvo la oportunidad de demostrarnoslo sin embargo Rick Wakeman sí, porque sus inicios fueron de pianista de música clásica, el hombre evolucionó en el mundo de la música. Pero me quedo con Jethero Tull...rock..rock..
    Nos vemos.. a seguir disfrutando de los Alcornocales..

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Mira quién fué a hablar... que está todas las semanas dando vueltas con el kayak.
      Por cierto, habrá que preparar algo de kayak entre nosotros, ¿no?

      Gracias por acordarte de nosotros.

      Eliminar
  6. Hablando de basuras y no tiene nada que ver con el campo....el otro día caminaba hacia el centro de Algeciras (porque ahora camino mas) y me cruce con un chaval de 15 años que tomaba un zumo, al terminar no tuvo otra idea que lanzarlo al aire en dirección a un árbol que había en un adosado, allí arriba se quedo dicho tetrabrik. De verdad...que no entiendo que piensa esta juventud, me pasaron infinidad de ideas en ese momento por la cabeza, pero gracias a Dios no perpetre ninguna de ellas. Saludos...Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que ma vas a contar!
      En San Fernando, a la hora del recreo del IES Sancti Petri, se reunen cientos de alumnos en la balustrada (por llamarla de alguna manera) del paseo marítimo (por llamarlo de alguna manera) de la Magdalena. Terminan el zumo, lata, bocata, café... y ya sabes donde termina el envase: Al Caño... (si, si, el que le da el 50% del nombre a este rincón).
      A principio de curso, yo, motivado, iba con mi bolsita y le decía a los chavales que metieran allí los restos, que yo los tiraba a la basura. Duré poco... y ahora, desmotivado, si tiran al caño, ¡que tiren!, si tiran al suelo ¡que tiren!... yo paso de decirles nada por que me he cansado... creo que es tarea de otros educar a ese respecto. Desde la familia, hasta la tele, pasando por los políticos y autoridades.
      Tampoco el entorno invita a recoger basura, pues he levantado la topografía de toda la Magdalena y es vergonzoso. Puede haber 1 TM de basura, y no hay ninguna papelera, pues el deporte local los días de botellón, que allí se celebra, es tirar las papeleras, enteras, al desgraciado y mencionado CAÑO. Y toda esa basura, al final, acaba en la playa donde tu y yo nos bañamos.
      Si concienciar educando no funciona, se podría intentar transmitir sentimiento de vergüenza, como yo hago, pero como tampoco tienen vergüenza...
      Yo he desistido de todo esto... tampoco veo que las competencias de limpieza de vía pública, por parte del Ayto. se estén llevando a cabo, y de la vigilancia policial, no hablamos tampoco.
      Seguiremos esperando un cambio social, Salva. Salud, y buen camino.

      Eliminar
  7. Geniales fotos! en cuanto a las basuras os leo y me indigno; como bien dice Fran, no tiene arreglo, pero no puedo entender porqué no te llevas tus restos contigo ¿tanto pesan? y lo peor es cuando van de responsables y te dicen que lo dejaron allí por no haber papeleras "oiga, coja sus mierdas y lléveselas a un contenedor" ¿desde cuando hay papeleras en plena naturaleza?. Y ya los que lo tiran al suelo aunque tengan la papelera a 2 metros....en fin, me matan los comportamientos incívicos, y lamentablemente en este país la cosa no tiene arreglo. Un beso Isa!! y otro para Fran, jeme.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pepa, pero lo de la basura es algo que desespera a cualquier persona que tenga dos dedos de frente. Los que son unos impresentables esos no tienen cabida en ninguna parte aunque luego vayan diciendo que van al monte porque le gusta mucho la naturaleza... y todo ese tipo de pamplinas.. el hecho real es que cada vez te encuentras el monte más y más sucio, unos lo hacen abiertamente tirando los papeles y latas donde les pillan, otros, tienen la sutileza de esconderlos entra los huecos de las piedras para que no se vean... como si la naturaleza no notase que está llena de mierda...Si observas en algunas fotos siempre llevamos la bolsa de la basura colgando de la mochila y en el primer contenedor que encontramos abajo la tiramos no cuesta ningún trabajo.. No sabes el gusto que da ir caminando por un monte limpio..pero claro para eso tienes que tener un concepto claro de lo que es la naturaleza...
    Bueno niña que este tema es de educación y eso ya no tiene remedio...
    Un besote.

    ResponderEliminar